Origen y evolución de la lírica
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LÍRICA
El género lírico se origina en la antigua Grecia, sus obras solían ser cantadas con el acompañamiento de un instrumento llamado lira. Un instrumento muy parecido al arpa. Su forma habitual es el verso y la primera persona.
La rima se utilizaba para poder memorizar los textos lo más perfectamente posible, gracias a que la música les daba cierto ritmo.
Desarrollo del genero lírico.
1. • Composición poética que se cantaba acompañada del sonido de la lira.• Dedicadas a , dios de la música y la poesía.• 4 temas: (para fiestas, coro y lira) (interpretadas por uno) (contenido satírico) (contenido civil y sagrado).
2. Otros subgéneros• Oda: verso del coro, que da consejos• Epinicio: glorificar un atleta Olímpico.
El más conocido e imitado fue el II, de tema bucólico, denominado en la tradición literaria como el Beatus Ille, por las dos primeras palabras del primer verso, es un precioso elogio del campo, pero con la sorpresa de estar en boca de un usurero que no piensa dejar la ciudad y la usura.
* Las Odas o Carmina, escritas a lo largo de 10 años forman cuatro libros de argumento diverso: la amistad, la gloria de Roma, el amor, la naturaleza. El sentido epicúreo de la vida y de la muerte que recorre sus odas se sintetiza en la universal máxima del carpe diem. Sigue los modelos métricos de Alceo y Safo, además de utilizar otros metros, Su poesía es de una gran tentación psicológica, unida a un perfeccionismo métrico y léxico. El equilibrio y economía de la frase es tratado con ingenio e inteligencia.
LÍRICA GRIEGA (SIGLOS VII-V a. C.)
La lírica griega es el cuerpo de poesía lírica escrita en dialectos del griego antiguo. Está principalmente asociada con los siglos VII al V a.C., a veces llamada la "Edad Lírica de Grecia", pero continuado su escritura durante los períodos helenistico e imperial. Lírica es una de tres categorías generales de la poesía de la antigüedad clásica junto con el drama y la épica, según el esquema de las "formas naturales de la poesía" desarrollada por Goethe en el siglo XIX temprano.
Los metros de la poesía griega están basados en patrones de sílabas largas y cortas y la poesía lírica está caracterizada por una variedad grande de formas métricas. Aparte del cambio entre sílabas largas y cortas, la tensión tiene que ser considerada cuándo se lee poesía griega. La interacción entre los cambios "métricos", las sílabas acentuadas y las cesuras es una parte integral de la poesía. Ello permite al poeta acentuar ciertas palabras y definir el significado del poema.
Hay dos grandes divisiones en los metros de la poesía griega antigua: los metros líricos y los metros no-líricos. Los líricos, o sea, destinados a cantarse con la lira, son menos regulares que los no-líricos. Los versos están hechos de diferentes tipos de pies y pueden variar en tamaño. Algunos se usan para monodia (canto a solas), como los poemas de Safo e Anacreonte; otros se usan para cánticos e danzas corales, como los coros de la tragedia o las odas de Píndaro.
EJEMPLO:
LÍRICA LATINA (SIGLOS I a. C. -1 d. C.)
La poesía lírica latina contó con brillantes cultivadores, si bien se halló restringida a círculos eruditos. Catulo, mostró gran variedad temática en epigramas y cartas y epodos; fue el máximo representante de la neoteórica. Sus fuentes fueron helenísticas. Arte nuevo y docto.
La poesía lírica no alcanzó demasiada relevancia en Roma hasta un tiempo bastante tardío. Al igual que el resto de los géneros literarios latinos, la lírica se vio fuertemente influenciada y reformada tras el contacto de los romanos con la, por entonces, culturalmente superior civilización griega.
Los poetas romanos experimentaron entonces, durante una primera etapa, y adaptaron sus conceptos heredados a los nuevos cánones impuestos por la moda helenizante. Tras ese período de pruebas, es en el siglo I a.C -el más convulso de la historia de Roma- y particularmente durante los últimos años de la República y los primeros del Imperio, cuando surge una generación de poetas que alcanzarán el punto culminante de la lírica latina.
El primero de esos grandes poetas fue Catulo.
Catulo captó como nadie hasta entonces el alma de los poemas griegos, a través de una asimilación casi perfecta de su técnica y de su estructura. No contento con ello, supo también adaptar esos cánones líricos al temperamento romano, ganándose con ello el favor de sus contemporáneos. Cultivó especialmente las temáticas eróticas, satíricas y elegíacas, y fue el primer y gran precursor de un género satírico posteriormente continuado por Marcial.
EJEMPLO:
¿A quién dono este agradable, nuevo librito
con árida pómez recién pulido?
Cornelio, a ti, pues tú solías
creer que son algo mis tonterías,
ya entonces cuando osaste, único de los ítalos,
el tiempo explicar en tres pliegos,
doctos, Júpiter, y laboriosos.
Por ello ten para ti este librito, sea cual sea
y como sea; el cual, patrona Virgen,
más dure, perenne, de un siglo.
con árida pómez recién pulido?
Cornelio, a ti, pues tú solías
creer que son algo mis tonterías,
ya entonces cuando osaste, único de los ítalos,
el tiempo explicar en tres pliegos,
doctos, Júpiter, y laboriosos.
Por ello ten para ti este librito, sea cual sea
y como sea; el cual, patrona Virgen,
más dure, perenne, de un siglo.
LÍRICA
MEDIEVAL (SIGLOS XI-XV)
En literatura española, se conoce con el nombre de lírica culta castellana a la poesía elaborada en las cortes de los reyes medievales por parte de los caballeros que vivían en ellas (reyes, políticos, magnates...) y que nos ha llegado a través de cancioneros, diversas recopilaciones de poesía lírica (antologías) que van siendo reunidas desde comienzos del siglo XV; el cancionero más importante es el Cancionero de Stúñiga.
Debido a ese contexto de creación, se trata de una poesía esencialmente social, y no tan subjetiva, íntima, como la tradicional. Esta función social se ejemplifica en los diversos temas tratados: la política, la moral, la filosofía, la teología, el amor cortés, etc.
Los más importantes representantes de esta lírica culta fueron Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana; Juan de Mena; y Jorge Manrique.
LÍRICA RENACENTISTA (SIGLOS XVI-XVII)
El comienzo del Renacimiento español se sitúa en el primer cuarto del siglo XVI, periodo en el que personajes como Pedro Mártir de Anglería, Antonio de Nebrija o los hermanos Juan y Alfonso Valdés traen a las universidades y a la corte el nuevo espíritu de Italia.
Por lo que se refiere a la poesía, el Renacimiento significa ante todo el descubrimiento del Petrarca del Canzoniere y sus sucesores. Aunque desde el siglo XV, algunos poetas españoles habían estado al corriente de su obra (Íñigo López de Mendoza o Juan de Mena, por ejemplo), ésta no afectó de manera señalada a la poesía castellana ni en su forma ni en su contenido.
Junto a esta nueva poesía italianizante, permanece viva la tradición castellana cancioneril, con sus metros y formas propias: octosílabos, conceptismos, juegos de palabras, etc.
LÍRICA MODERNA (SIGLOS XVIII-XIX)
La lírica modernista fue un movimiento literario que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX. Su poesía, al igual que el resto de géneros literarios que lo utilizaron, se caracterizaba por la importancia de las emociones y la desilusión con la ciencia y la verdad absolutas imperantes en la época anterior.
El Modernismo tuvo una gran importancia tanto en España como en Latinoamérica. De hecho, se suele considerar que comenzó a desarrollarse con la obra “Azul”, de Rubén Darío.
Algunos de los autores más conocidos de esta época fueron Antonio Machado y su hermano Manuel Machado.
La época modernista fue muy prolífica en autores, especialmente en los países latinoamericanos. Mientras que la mayoría de ellos sólo fueron conocidos dentro de sus respectivas fronteras, algunos de estos autores alcanzaron la fama internacional.
Una de sus características más importantes era que la mayoría de ellos viajaba a menudo, tanto por trabajo como para ampliar sus conocimientos del mundo y conocerse unos a otros.
El más influyente de todos fue Rubén Darío, pero hay muchos más autores conocidos de esta época. Algunos de los más importantes fueron Leopoldo Lugones en Argentina, Ricardo Jaimes Freyre en Bolivia, José Asunción Silva en Colombia, José Martí en Cuba, y Antonio Machado en España.
LIRICA CONTEMPORANEA (SIGLOS XX-XXI)
Poesía desarraigada es en la que aparecen los autores que defienden una mayor libertad expresiva. En los años cincuenta, la visión crítica de los poetas desarraigados se acentúa con el auge de la poesía social, que utiliza el poema como un instrumento para transformar la realidad política.





